Este laboratorio los invita a explorar el lenguaje audiovisual como posible transformador de espacios, a través de sesiones prácticas y contenidos virtuales se abordarán algunas posibilidades audiovisuales análogas y digitales que brinden herramientas para darle vida a espacios y/o objetos inanimados. Se trabajarán paralelamente las nociones de imagen en movimiento y sonido, y algunas herramientas para su pre producción, producción y post-producción.
Buscamos que los artistas asistentes puedan indagar sobre ¿Cómo el lenguaje audiovisual puede generar o transformar estados de ánimo? ¿Cómo entender el registro del movimiento? ¿Qué protagonismo tiene la imagen y el sonido dentro de un producto audiovisual, y cómo se complementan mutuamente? ¿Cómo el espacio puede transformarse a partir de lo audiovisual?

¿Qué hace de Bogotá una ciudad con grandes contrastes, con percepciones agridulces sobre la vida cotidiana? ¿Cómo acercarnos a la ciudad y empezar a establecer nuevas relaciones con ella? ¿Cómo simbolizar aquello que nos genera dudas o molestias en pro de catarsis o cambio, así como también potenciar aquello que nos emociona?

La dinámica urbana sigue un curso vertiginoso, donde somos simples observadores del devenir de la ciudad, en el cual parece, no tenemos mayor injerencia.

La idea con el laboratorio A la Vuelta de la Esquina, es establecer nuevas relaciones y dinámicas con esa ciudad que parece absorta en su propia expansión, proponiendo un espacio teórico - práctico, en
donde se tendrán en cuenta diferentes actores y factores que la configuran, haciendo de la ciudad un laboratorio de intervenciones urbanas desde diferentes áreas, generando acciones tanto en conjunto, como individualmente; modificando paisajes urbanos y usando el espacio público como caja de resonancia de ejercicios performáticos, corporales, de tiempo, sonido, palabra, color, etc, a través de diferentes aproximaciones ya abordadas o que están por inventarse, y que nosotros como artistas, ciudadanos y caminantes tenemos la capacidad de determinar.

A partir de las relaciones existentes entre Arte y Urbanismo, examinaremos las posibilidades de creación en los espacios públicos de Bogotá con intervenciones artísticas que permitan generar
nuevas posibilidades de comunicación entre los ciudadanos y las calles.

Por tal motivo en el laboratorio Laberinto urbano: Una apuesta de intervención en el espacio público, realizaremos ejercicios de observación, reconocimiento de los territorios, formulación de interrogantes
e intervención desde las artes en espacios de la ciudad. Esperamos a partir de dicho encuentro interdisciplinar de ciudad generar nuevos procesos de comunicación con lo urbano.

Algunos referentes del laboratorio son:
- Jordi Borja
- Jorge Raedó
- Cruz Villegas
- Francys Allys
- Articulo el sentido urbano del espacio público https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4012775.pdf

Este laboratorio plantea abordar el cuerpo y el sonido en relación al espacio público, con la intención de interpelarlo desde nuestra memoria emotiva, los referentes físicos y simbólicos, llegando a una
valoración de la experiencia cotidiana personal o subjetiva en función de la creación colectiva.

Con esta propuesta queremos invitarlos a generar creaciones y reflexiones en torno a la presencia del cuerpo íntimo y el cuerpo público, el sonido individual y colectivo. Así mismo planteamos que
el susurro, la acción sutil o ligera cargada de sentido sea posibilidad de comunicación sonora y de movimiento, en el que se desdibujan los límites de la escena, encontrando la intimidad del espacio.

Este laboratorio los invita a construir narrativas sonoras a través de la tradición y la memoria, reconociendo la palabra y los juegos sonoros como elementos patrimoniales.
Esta propuesta plantea comprender las relaciones de cada una de las artes, pueblos y sectores, en relación con las dinámicas artísticas que desarrollamos en la ciudad. Las formas como se producen, las
dinámicas sociales que las componen y las condiciones que hacen posible formular preguntas sobre nuestro ejercicio. A partir de ellos, planteamos intentar comprender y hacer un estado del arte desde
las palabras, sus sonoridades, estructuras y relaciones con el ejercicio artístico que desarrollamos con la primera infancia.

La palabra como patrimonio cultural, propuesta desde sus identidades y su relación con la dinámica de la ciudad o el campo, transforman las maneras como se producen las dinámicas sociales que
lo componen, articulando así el arte sonoro como mediador para comprender y construir nuevas dinámicas que den conocimiento sensible, las cuales potencian desde la memoria otras narrativas y
generan una reconstrucción del tejido social. El laboratorio tendrá tres etapas de reflexión artística, en el marco de lo patrimonial que nos conducirán por una ruta de creación narrativa y sonora.

Este laboratorio los invita a la exploración consciente de otras posibilidades de comunicación desde la materia; a partir de la relación del cuerpo, la animación de objetos, la danza contacto, las materias
y el espacio.

Para el desarrollo de este laboratorio se propone estudiar el cuerpo como una materia, susceptible de ser afectada y transformada, así como también, con la potencia de afectar y transformar a otras
materias, en lo que para el desarrollo del laboratorio se comprende como una relación consciente con la materia, que gesta nuevas posibilidades de comunicación para la escena desde las cualidades
físicas y simbólicas de la materia. En su desarrollo se propone abordar elementos de la técnica de la danza contemporánea y la animación de objetos, para lograr una consciencia del cuerpo que se
extiende a otras materias como: la luz, el sonido y elementos susceptibles de ser animados, para constituir una dramaturgia de las materias.

LABORATORIOS DE CREACIÓN 2018

Algunos referentes del laboratorio son:
- FAP Colectiva, Animación Corporal, Registro del proceso de 2017
https://talleranimacioncorporal.blogspot.com.co/
https://talleranimacioncorporal.blogspot.com.co/search?q=referentes
- Compañia, Mummenschanz you & me, tomado de
https://youtu.be/UfZUFswYGCI

La propuesta del laboratorio árbol, poética de un cuerpo en el espacio, está inspirada en la puesta final de la FAP Colectiva “Apreciación auditiva – cuerpo expresivo” donde tomamos la escena del
“árbol” y lo interpretamos desde su relación con el cuerpo, el espacio y el lenguaje musical en el contexto urbano.

Partiendo de esta propuesta, queremos invitarlos a indagar sobre el contexto y la poética de los árboles como fuente de inspiración. Desde este punto proponemos realizar un proceso de exploración
y experimentación, donde confluyan el cuerpo, el espacio y la materia sonora, abordando algunos elementos del teatro, la danza y la música, orientados hacia la creación de una puesta en escena,
donde planteamos cuestionar y reflexionar desde el proceso de creación, la relación arte y naturaleza, como un encuentro vivo, sensible y horizontal, que pretende detonar en los participantes la apreciación
de los bienes estéticos-artísticos y los bienes naturales, como elementos esenciales de la vida que sumen a las posibilidades del arte para la primera infancia.

Algunos referentes del laboratorio son:
- Silvicultora Suzanne Simard. Como los árboles se comunican entre sí (conferencia) 18 minutos. TED
Ideas Worth Spreading
https://www.ted.com/talks/suzanne_simard_how_trees_talk_to_each_other?language=s
- La comunicación en red de los árboles.4 minutos
https://youtu.be/cpXorGoY828
- Danza Biónica - BIONIC FESTIVAL 2017 (Madrid España) Rolando Toro Araneda